XIPE TOTEC, EL SEÑOR DESOLLADO
EL SEÑOR DE LA LIBERACIÓN
Xipe Tótec (en náhuatl: xipetotec ‘nuestro señor desollado’: xipehua ‘pelar, quitar la piel’, to- ‘nuestro’ y tecuhtli ‘señor’), es una representación de la cultura mexica. Era también un Dios zapoteca. Es el Tezcatlipoca Rojo en la teogonía de la creación. Su región o dominio es el Este, donde sale el Sol. Es la parte masculina del universo, la región de la juventud y de la aurora, del maíz tierno.
Representa la Renovación, el desprendimiento de lo que ya no es útil, la regeneración de la naturaleza espiritual en las personas, así como del suelo seco en suelo fértil.
Xipe Tótec sosteniendo el chicahuaztli con su mano izquierda; en su derecha sostiene un cuchillo. (Códice Borgia).
Xipe Tótec usaba el chicahuaztli para dar inicio a los rayos para atraer lluvia enfocado en el crecimiento del maíz, donde algunas veces el instrumento era representado como una serpiente.
Como símbolo de la nueva vegetación, el arquetipo Xipe Totec se representaba en forma humana desprendiéndose de SU PROPIA PIEL, JUSTO COMO HACEN LAS SERPIENTES CUANDO RENUEVAN SU PIEL, es la "nueva piel" que cubría la tierra en la primavera; sus estatuas y máscaras de piedra siempre lo muestran saliendo de su piel vieja, y los MEXIHKA RECONOCIAN a Xipe como LA ESENCIA DE LA RENOVACIÓN EN TODO, LO HUMANO, NATURAL, CÓSMICO, ESPIRITUAL, ETC.
La piel es simbolismo de la materia y el camino a la liberación era considerada como un desollamiento progresivo.
Es una de las más herméticas divinidades de mundo náhuatl
A él atribuían sarna y enfermedades claro simbolismo de la materia que retiene al espíritu.
Xipe Totec representa el auto-sacrificio, la renovación, “si el grano no muere, la planta no nace, “sacrificar nuestros deseos, pasiones, concupiscencias, codicias, etc. en aras de la luz, de la sabiduría, es lo que señala esta deidad.
Xipe Totec es dios de la renovación, (en la naturaleza y en el ser humano) del cambio, de la expiación porque en base a la purificación transformamos los defectos psicológicos en virtudes; se muestra desollado porque cambia a una piel nueva cuando se convierte en mutante y así rejuvenece.
Como podemos ver este Dios tiene muchos atributos que sintetizamos en el auto-sacrificio si es que queremos lograr una transformación radical de sí mismos, debemos volver a la sabiduría que con sacrificios nos legaron nuestros antepasados y estudiar a los pies de los maestros y escuchar con el corazón tranquilo estas grandiosas enseñanzas.
El ojo reventado de xipe totec representa la suprema clarividencia.
René Cervantes Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario