Carmen de Burgos
La Gran Dama del ajedrez rompió los esquemas machistas al demostrar que una mujer podía ganar todos los torneos que se propusiera, incluyendo los masculinos, también.
Gracias a los revolucionarios métodos pedagógicos que aplicaron sus padres durante su infancia aprendiendo en casa sin ir a la escuela, dos de las tres hermanas Polgár, Susan y Judit, se convirtieron en Grandes Maestros del ajedrez en 1991. Judit rompió todos los registros de precocidad conocidos hasta entonces y los esquemas mentales de muchos contrincantes masculinos.
El tablero estaba dominado por hombres desde hacía siglos y muchos recelaron al ver unas niñas que les discutían su status. Pero el jaque mate no ofrecía dudas. Ningún movimiento, por rebuscado que fuera, podía atajar el cambio profundo que estaba a punto de producirse de la mano de unas jóvenes húngaras que desafiaban el poder ruso masculino y mundial de las 64 casillas.
Judit Polgár consiguió estar antes de los trece entre los 100 mejores ajedrecistas mundiales y logró el título de GM (Gran Maestro) a los 15 años y 5 meses batiendo el récord de Bobby Fischer por un mes.
Garri Kasparov no alcanzó su máxima puntuación ‘ELO’ (2851 puntos) hasta los 36 años mientras que Polgár la alcanzó a los 29 (2735 puntos). Kasparov consiguió el título de Maestro Internacional a los 14 años, igual que Fischer. Polgár lo obtuvo a los 12. Al campeón del mundo ruso le costó digerir que hubiera alguien más joven que le hiciese sombra y más aún siendo una simple mujer....
No hay comentarios:
Publicar un comentario