jueves, 24 de junio de 2021

DOMINIO DE LA ENERGIA EN LAS ARTES MARCIALES



Para el artista marcial, la Energía se manifiesta dentro de cada individuo como espíritu, y el espíritu en cada individuo se manifiesta como la mente. Esta Energía o “Chi”, como es conocida en China, o “Ki” en Japón, lo impregna todo, y de aquí que sea tanto la conexión más fuerte del artista marcial con su enemigo así como su arma más fuerte contra éste.


El dominio de esta energía es un elemento central de todas las formas tradicionales de la práctica de las Artes Marciales. Dos expresiones ampliamente reconocidas de este ideal son el arte chino del Tai Chi Chuan, y el arte japonés del Aikido.

El Tai Chi Chuan integra muchos elementos de la cultura china tales como filosofía y religión, medicina y práctica militar. Obtiene su inspiración para el movimiento principalmente de la filosofía del yin y el yang. Incorpora la teoría de los Cinco Elementos de la cosmología y los principios del Bagua (“Ocho Trigramas”) junto con el movimiento, creando un flujo continuo de movimiento que refleja las ideas detrás de estas ideologías.


El símbolo del Yin-Yang, que a menudo se encuentra unido con el Tai Chi Chuan, representa la interacción de Yin y Yang. El Yin y el Yang son mostrados en cantidades iguales, pero la parte Yin del Yin-Yang contiene una pequeña cantidad de Yang, y la parte Yang, una igualmente pequeña cantidad de Yin.


Los antiguos chinos veían el universo como una unidad enorme con cada parte de él relacionada con y dependiente de cada otra parte. Dentro de esta unidad hay un cambio continuo en un ciclo interminable entre dos compañeros, el Yin (femenino, oscuro, suave, dócil) y el Yang (masculino, duro, agresivo).


“El universo está completamente hecho de estas dos formas de energía, y a fin de que todas las cosas progresen armoniosamente, las fuerzas de Yin y Yang deben constantemente interactuar la una con la otra. Mientras hacen eso, cada una debe evolucionar, con el tiempo, hacia su opuesta, tal como el día gradualmente se convierte en la noche. Por esta razón, todo lo que parece ser Yin contiene algún Yang y todo que es Yang también contiene algún Yin, sin lo cual el cambio no sería posible” (Chen Lei).


A partir esta visión de la existencia y la energía fue elaborado el estilo Tai Chi Chuan. Es una expresión física perfecta de la filosofía Yin-Yang y funciona dentro de los mismos parámetros y limitaciones.


Mientras otros estilos marciales son violentamente rápidos y rígidos, el Tai Chi es lento y controlado, con técnicas que fluyen sin parar entre sí. Tal como la energía del Yin-Yang mantiene un flujo continuo, así lo hace la técnica Tai Chi. No hay una detención y un arranque rígidos, sólo una mímica natural controlada de la energía. Por eso el Tai Chi a menudo es visto como una de las Artes Marciales más gráciles y pacíficas. Tal como la energía es circular en su flujo, todo el ejercicio en el Tai Chi es circular en la dirección, y así como la energía es un fenómeno natural, las posturas de defensa del Tai Chi tienen siempre una forma natural, no rígidas posturas militares como las del boxeo.


La práctica eficaz del Tai Chi se basa en un entendimiento puro y profundo del Yin-Yang, la visión que el Tai Chi tiene del Chi y del Universo. Sin esta dimensión espiritual de dicho arte, el estudiante no está practicando Tai Chi, sino que él simplemente está realizando movimientos vacíos de poco significado para sí mismo o para el mundo que lo rodea.


Otra arte que trata con la dinámica de la energía fue fundada por Morihei Ueshiba en 1942. El arte japonés del Aikido fue considerado una continuación de las Artes de los Samurai, y toma prestada la mayor parte de su dimensión y expresión espiritual del Bushido (“El Camino del Samurai”), en particular su uso de prácticas tradicionales de espada. Es un sistema relativamente contemporáneo y en gran parte una continuación de los valores y de la cultura japoneses por cuanto es un cultivo de filosofía y espíritu.


El significado de Aikido es literalmente el “hábil camino de descubrimiento de acumulación de Ki”. Ki es la traducción japonesa de Chi, y comparte una definición idéntica. Se sugiere que el Ki “nació” en el mismo instante que el resto del universo, y que nosotros somos todos nacidos del Ki del universo. Todos los organismos vivos tienen un acceso igualitario al Ki, y él recorrerá nuestro sistema si lo permitimos. La práctica diaria del Aikido está dirigida principalmente al mantenimiento de un estado física y emocionalmente equilibrado, y a practicar las formas de cultivar dicha energía.


Tal como el Tai Chi, el Aikido es una expresión física de este modo de ver el mundo. Por consiguiente, no tiene ninguna forma de ataque, porque atacar a un oponente sería como atacar a un miembro de la familia o de dañar el flujo de la energía del Ki Universal que sostiene al mundo. Una vez más, puesto que el Ki se mueve constantemente, así lo hace el artista marcial, con todo el maniobrar del Aikido ocurriendo en patrones circulares. El Aikido también pone gran atención en el aspecto de equilibrio de la energía, y de aquí que haya creado una conciencia de equilibrio esencial para sus maniobras. Las técnicas principales del estilo implican patrones particulares de lanzamiento y lucha que son precisamente dependientes del perfecto equilibrio de quien lo practica.


En el Aikido, como en todas las Artes Marciales, el equilibrio físico y el emocional son co-dependientes. El equilibrio físico ayuda a engendrar el equilibrio emocional. Una comprensión de la naturaleza de nuestro espíritu ayudará al practicante a crear una alineación eficaz de pensamiento y acción. Cuando cada aspecto del individuo está alineado, el individuo está mejor capacitado para adaptarse y cambiar.

En el arte marcial nos encontramos con esa parte esotérica con términos como KI, DO, KIA, MANTRA, MUDRA, MANDALA, etc. Aunque todas ellas se diferencian básicamente tienen un nexo de unión “el espíritu que impregna todo el arte marcial”.

Analicemos una por una y comprobaremos la relación entre el esoterismo y el Budo.

El KI, querer encontrar una definición a este fenómeno es prácticamente imposible en cambio si podemos hacer algunas matizaciones al respecto con el fin de poder comprender este principio. Podríamos definir el KI como la energía universal capaz de crear y mantener vivo todo aquello que podemos pensar. No podemos negar que todas las disciplinas orientales han buscado siempre el mismo fin, el dominio de esta energía poderosa y tan fundamental en el Budo.


A través de la historia las diversas culturas hacen mención a esta fuerza con diferentes nombres como en China CHI, en la India PRANA, Grecia NOUS pero todas concebían a esta energía como de la que dependía todo tipo de vida.


Esta energía tiene la influencia de la fuerza de las dos polaridades el IN-YO, en la India HA-THA o como también en China YIN-YANG. Estas fuerzas centrífugas y centrípetas adquiridas una del Cosmos (positiva) y otra adquirida de la Tierra (negativa) ambas unidas por medio de la respiración son acumuladas en el HARA y una vez comprimida en centro de nuestro cuerpo la proyectamos al exterior. Esta energía al exteriorizarse puede emitir un sonido el KIA, cuando esta manifestación no es sonora se le denomina KENSEI.


Esta energía circula por nuestro organismo a través de nuestros meridianos obteniendo como resultado salud física y equilibrio, tampoco por esta razón hay que entender que la naturaleza del KI sea solo física, es también metafísica, en ella influye la naturaleza de los pensamientos por tanto también en el estado espiritual del hombre, siempre refiriéndonos a este estado como un estado de conciencia.


El cuerpo es la manifestación del espíritu y cuando realizamos cualquier acción tanto externa como interna se tiene que dar la unión de las dos entidades siendo el anexo de unión de ambas el KI, por tanto nuestra mente será el que dirija esta energía en cualquier dirección y a cualquier punto. El Ki en definitiva es la energía vital necesaria y sin ella no podríamos progresar en ningún arte marcial pues la respiración es el vehículo que nos conecta con ese macrocosmos de energía universal. Esta energía universal que se expande por todo el organismo.

Su expresión puede ser como resultado de cuatro fuentes;

La primera es la energía resultante del aspecto genético. Hay seres humanos que por su naturaleza aportan una energía mayor que otros capacitándose de esta manera para adaptarla y accionarla.

Otra como resultado del medio ambiente, esta es la energía trascendental causada por la naturaleza de nuestro entorno interviniendo de una forma muy importante en nuestro estado de animo como consecuencia de nuestra naturaleza individual (un día de sol estamos mucho mas vitalizados que un día gris).


La energía combustible esta la obtenemos del aspecto funcional de nuestros alimentos en la ingestión tanto de sólidos como de líquidos.

Por ultimo la energía carburante resultado de la combustión del oxigeno a través de la respiración nutre al organismo activando todas las funciones.

De la unión de esta energía resultante de cada una de estas vías, nace el KI, invadiendo esta fuerza todo nuestro ser y expresándola a través del proceso de KOKYU (KO inspirar y KYU espirar).


El cuerpo sigue a la energía sin turbarse en ningún momento la conciencia, ambos deben de aceptar la magnitud de esta energía alcanzando un vació de espíritu que da paso a una armonía interior y ésta a la intuición, facultad que no es ni más ni menos que la mirada del espíritu que a través de una respiración justa consigue la concentración suficiente para unir el cuerpo y la mente unión por la que quedamos invadidos de esta energía consciente, que es el KI.

Entre muchos términos utilizados en el arte marcial hay uno en especial que lo utilizamos cotidianamente y también encierra esa parte esotérica. Este termino tan especial me refiero al DO también bastante hermético traducido por la VIA, SENDERO cuyo origen proviene de una ley moral como principio divino karmico.


A este principio Budista en China se le denominaba TAO o DAO. Los japoneses lo representan como el camino que les lleva hacia la montaña sagrada representada por una figura que también simboliza a los cinco elementos, esta figura llamada el GORIN manifiesta el punto de encuentro entre el mundo material y el espiritual.


El hombre en Oriente a través de sus culturas ha intentado encontrar un significado al DO concepto que intervino profundamente en el pensamiento oriental y en las artes marciales convirtiendo estos métodos de lucha en vías de reintegración del ser humano.


El Budo japonés concibe al DO como el camino que nos conduce a un estado espiritual donde liberamos nuestras facultades de nuestras propias limitaciones alcanzando un estado mucho más puro cuyos fines son totalmente humanistas a través de la practica de cualquier arte marcial pues la personalidad adquirida en todas es la misma siempre que sean practicadas con el rigor y la humildad necesarias alcanzando por ello la armonía entre el hombre y la naturaleza.


Este estado armonioso alcanzado entre el ser espiritual y material solo es posible a través de una disciplina en la practica del arte marcial acompañada de una ética de comportamiento.


Para el análisis de cualquier término de Budo en este articulo expuesto necesitaríamos una vida entera para su desarrollo y compresión como es el caso también del último, el KIA.


Hay una máxima SUFI que dice “el que conoce su aliento conoce a su señor”.v Este término semánticamente podríamos traducirlo por manifestación de la energía. Esta situación o estado tiene un rol muy importante dentro de las artes marciales.


Esta manifestación como decimos puede ser sonora, no es un grito vulgar, es una vibración interna que produce la energía de todo nuestro ser cuando se aplica, no es por tanto gutural, es interna proviene del HARA. No es tan solo lo que muchas veces hemos oído el método de paralizar al oponente. En mi opinión creo que en cualquier arte marcial en el momento de ejecutar cualquier técnica a través del KIA liberamos nuestra propia energía interna dándose un estado resultante de la unión de las dos polaridades una negativa (Chikara) fuerza muscular y otra positiva la energía acumulada en el HARA a esta acción concentración del KI se le denomina KIME es en este momento cuando se manifiesta la unión de lo externo e interno, de lo material y lo espiritual el IN-YO
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MASONERIA LIBERTARIA

GENERALIDADES AIKIDO ENCICLOPEDIA..... J. SANTOS NALDA

 

ENTRADAS