QUETZALCOATL
Representaciones |
Serpiente Emplumada |
Atributos |
"el precioso
aconsejador", |
Simbolismo |
dios de la vida, de la luz, de
la sabiduría, de la fertilidad y del conocimiento, patrón del día y de los
vientos, el regidor del Oeste |
Ente celeste |
Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl.
Según algunas fuentes, nació el 13 de mayo de 895
D.C., en un sitio llamado Michatlauhco; (traducido 'Lugar del pez en la
barranca iluminada'), hoy asociado con el pueblo de Amatlán
de Quetzalcoatl, estado de Morelos, México.
Otra fuente señala que nació en el año 1-Acatl
(999- 1,000 d.c) , y murió en otro año 1- Acatl , entre el año 1051 y 1052 , de
la Era Común.
"Este
Ce Acatl [refiriéndose al nombre calendárico de Topiltzin Quetzalcoatl] vivió
hasta el segundo año del noveno 13 [ desde el diluvio ] siendo señor de
Tula."
Siguiendo la
narración de este texto, se puede obtener que el diluvio referido es el del fin
del Sol de Agua, el cual , según esta fuente, concluyó en el año 934 d.c, así
que sumados 106 años ( segundo año del noveno trece (13 x 8) + 2 ) , desde este
fin del cuarto sol, llegamos al año 1040 ( 934 + 106 ) . En este año habría
sido cuando dejo de ser el gobernante de Tollan Xicocotitlan. Dicha fecha
coincide con lo descrito por Chimalpahin donde dice que la Ciudad de Tollan
Xicocotitlan pereció justo en ese año.
El texto Chimalpahin nos dice también, que :
" Y aunque ya había perecido la ciudad de
Tollan , Quetzalcohuatl se quedo allí otros 11 años"
Memorial De Colhuacan
Lo cual nos lleva al año 1 Acatl referido arriba,
pues 1040 + 11 = 1051.
Quetzalcóatl, considerado como "La Serpiente Emplumada", representa la dualidad inherente a la condición humana: la "serpiente" es cuerpo físico con sus limitaciones y las "plumas" son los principios espirituales. Otro nombre aplicado a esta deidad es Nahualpiltzintli, "príncipe de los nahuales". Quetzalcóatl es también el título de los sacerdotes supremos de la religión tolteca. Se lo identificó con al menos un personaje histórico, a saber: Ce Ácatl Topiltzin, rey de Tula, quien según el Memorial Breve de Colhuacan y la Historia de los Mexicanos por sus Pinturas, vivió entre los años 999 y 1051 de la era cristiana.
Las enseñanzas de Quetzalcóatl quedaron recogidas
en ciertos documentos llamados Huehuetlahtolli (‘antiguas palabras’),
transmitidos por tradición oral y puestos por escrito por los primeros
cronistas españoles. Se han publicado traducciones parciales de los mismos.
El nahui ollin, el Quicunce, la cruz de
Quetzalcoatl
La swastica pertenece al inconciente colectivo presente en todas las
culturas.... es el nahui olin que Niniven encontró en las tablillas de piedras
escritas en naacal la lengua original de la humanidad, los naacales, los nagas.
Símbolo de Mu
La Cruz, la swastica es la
Trascendencia en toda la antigüedad y hoy es un símbolo universal por
excelencia, sagrado en todos los pueblos y los tiempos… ORIGEN MAYA ATLANTE
Cuatro escuadras forman la cruz, sus ángulos la forman, la cruz es el
nahui olin, el cuatro corresponde en la geometría del espacio a la piramide de
base triangular, y en la geometría plana
a las figuras del cuadrado y de la cruz. El símbolo del espacio (piramide) de la tridimenensionalidad al
igual a el ser humano en estado
ordinario son tridimensionales lo q nos permite la posibilidad de conocer otras
dimensiones. La cuarta dimensión es la Unión del tiempo y del espacio, se
accede mediante la apertura de la conciencia.
El nahui ollin también es el quicunce, símbolo de Venus y de
Quetzalcoatl, de la cruz. También se vincula con el juego de pelota. El juego de la
pelota forma un quicunce, el quicunce es el resultado de
observación del Movimiento del sol a lo largo de la elíptica terrestre.
En el mundo maya Clásico el quincunce se
caracteriza por transformarse en el glifo que representa al Sol y a la
dirección hacía donde éste surge (el Oriente). En el Panel de la Cruz Foliada
de Palenque, el quincunce aparece como el origen del árbol sagrado
(florecimiento de la planta del maíz) y es un atributo del dios creador Itzam
Na.
El
quincunce tambien se encuentra en el
símbolo del día (Kin) como testimonio de su implicación con el Sol. El mismo
tema está presente en el Panel de la Cruz de Palenque.
Sejourné
evidencia además que el signo formado por cuatro puntos más uno en el centro,es
el más recurrente en la iconografía teotihuacana: “[…] la Ley del Centro ha
abolido la fragmentación de los contrarios” Entre varias cosas, la autora
plantea que el número cinco está asociado al dios que en la cultura nahua
posterior se conocerá como Xiuhtecutli, Señor del Centro y del Año o Señor de
la Piedra Preciosa. Pero sobretodo el quincunce (principalmente en su variante
de cruz) es el signo de Quetzalcóatl y de su transfiguración de planeta Venus.
Quetzalcoatl, a los habitantes de anahuac, les hablaba de
Ipalnemohuani (Aquél por quien vivimos), de la creación del mundo, de la caída
del hombre, del diluvio, del Cristo y su Evangelio, del bautismo, de la
circuncisión y de la cruz (símbolo de la inmortalidad de la vida y de redención
del género humano), recomendándoles que la usaran en los altares de los templos
y en sus hogares.
“Esta Cruz, llamada de Quetzalcóatl, tiene el valor de punto central y, como simboliza el recuentro del cielo y de la tierra. Bajo este aspecto, el quincunce está abundantemente representado. (Laurette Séjurné. 1957)
QUETZALCOATL Y SU
RELACIÓN CON VENUS
El
dios de origen tolteca/olmeca Quetzalcóatl está identificado entre los pueblos
de habla náhuatl con Venus bajo el nombre de Tlahuizcalpantecuhtli, (en
náhuatl: tlahuizcalpantecuhtli, ‘el señor en la aurora’‘ tlahuizcalli, “la
aurora”; pan, “en”; tecuhtli, “señor” ’) el Señor de la Estrella del Alba, es
la personificación del lucero de la mañana, el planeta Venus, lo que lo
convierte en una manifestación de Quetzalcóatl. Se le conocía tambien como estrella de la tarde por el
nombre de Xolotl, o su hermano gemelo, como lo llamaban en algunas
civilizaciones.
Codice
Borgia
Venus
se consideró como el más importante de los cuerpos celestes observados por los
mayas, que lo llamaron de diversas maneras: Noh Ek (‘gran estrella’), Chac
Ek (‘estrella roja’, aunque es celeste), Sastal Ek (‘estrella brillante’) y Xux Ek (‘estrella avispa’), con el que se identificaba a la deidad
Kukulkán, que en su advocación de dios del viento, Ehécatl, se simboliza en
construcciones de estructura circular como la Torre del Caracol de Chichén
Itzá. Es muy probable que numerosas construcciones mayas, como el llamado
Templo de Venus o Edificio 22 de Copán, algunos edificios de la Zona Puuc y
otros como el Templo de Kukulkán de Chichén Itzá fueran construidas y dedicadas
a la observación de Venus.
Posiblemente
se le dio más importancia incluso que al Sol. Los mayas estudiaron atentamente
los movimientos de Venus. Pensaron que las posiciones de Venus y otros planetas
tenían influencia sobre la vida en la Tierra, por lo que los mayas y otras
culturas precolombinas programaron sus guerras y otros eventos importantes
basándose en sus observaciones. En el Códice Dresde, dedicado en su totalidad a
Venus, los mayas incluyeron un almanaque en el que mostraban el ciclo completo
del planeta, en cinco grupos de 584 días cada uno (aproximadamente ocho años),
2920 días, después de los cuales se repetía el esquema (Venus da trece vueltas
alrededor del Sol prácticamente en el mismo tiempo que la Tierra tarda en dar
ocho).
Es cuanto...
René Cervantes Díaz
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