jueves, 3 de junio de 2021

QUETZALCOATL

 

QUETZALCOATL  

 


 

Representaciones 

Serpiente Emplumada 

Atributos 

"el precioso aconsejador", 
"divina dualidad", 
"femenino y masculino", 
"error y perfección", 
"movimiento y quietud" 

Simbolismo 

dios de la vida, de la luz, de la sabiduría, de la fertilidad y del conocimiento, patrón del día y de los vientos, el regidor del Oeste 

Ente celeste 

Venus 

 

Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl.      

Según algunas fuentes, nació el 13 de mayo de 895 D.C., en un sitio llamado Michatlauhco; (traducido 'Lugar del pez en la barranca iluminada'), hoy asociado con el pueblo de Amatlán de Quetzalcoatl, estado de Morelos, México.

 

Otra fuente señala que nació en el año 1-Acatl (999- 1,000 d.c) , y murió en otro año 1- Acatl , entre el año 1051 y 1052 , de la Era Común.

 

"Este Ce Acatl [refiriéndose al nombre calendárico de Topiltzin Quetzalcoatl] vivió hasta el segundo año del noveno 13 [ desde el diluvio ] siendo señor de Tula."

 

Siguiendo la narración de este texto, se puede obtener que el diluvio referido es el del fin del Sol de Agua, el cual , según esta fuente, concluyó en el año 934 d.c, así que sumados 106 años ( segundo año del noveno trece (13 x 8) + 2 ) , desde este fin del cuarto sol, llegamos al año 1040 ( 934 + 106 ) . En este año habría sido cuando dejo de ser el gobernante de Tollan Xicocotitlan. Dicha fecha coincide con lo descrito por Chimalpahin donde dice que la Ciudad de Tollan Xicocotitlan pereció justo en ese año.

 

El texto Chimalpahin nos dice también, que :

 

" Y aunque ya había perecido la ciudad de Tollan , Quetzalcohuatl se quedo allí otros 11 años"

Memorial De Colhuacan

 

Lo cual nos lleva al año 1 Acatl referido arriba, pues 1040 + 11 = 1051.

 

 

Quetzalcóatl, considerado como "La Serpiente Emplumada", representa la dualidad inherente a la condición humana: la "serpiente" es cuerpo físico con sus limitaciones y las "plumas" son los principios espirituales. Otro nombre aplicado a esta deidad es Nahualpiltzintli, "príncipe de los nahuales". Quetzalcóatl es también el título de los sacerdotes supremos de la religión tolteca. Se lo identificó con al menos un personaje histórico, a saber: Ce Ácatl Topiltzin, rey de Tula, quien según el Memorial Breve de Colhuacan y la Historia de los Mexicanos por sus Pinturas, vivió entre los años 999 y 1051 de la era cristiana.

Las enseñanzas de Quetzalcóatl quedaron recogidas en ciertos documentos llamados Huehuetlahtolli (‘antiguas palabras’), transmitidos por tradición oral y puestos por escrito por los primeros cronistas españoles. Se han publicado traducciones parciales de los mismos.

 

El nahui ollin, el Quicunce, la cruz de Quetzalcoatl

 

 

La swastica pertenece al inconciente colectivo presente en todas las culturas.... es el nahui olin que Niniven encontró en las tablillas de piedras escritas en naacal la lengua original de la humanidad, los naacales, los nagas. Símbolo de Mu





La Cruz, la swastica es la  Trascendencia en toda la antigüedad y hoy es un símbolo universal por excelencia, sagrado en todos los pueblos y los tiempos… ORIGEN MAYA ATLANTE

Cuatro escuadras forman la cruz, sus ángulos la forman, la cruz es el nahui olin, el cuatro corresponde en la geometría del espacio a la piramide de base triangular,  y en la geometría plana a las figuras del cuadrado y de la cruz. El símbolo del espacio  (piramide) de la tridimenensionalidad al igual a el ser humano  en estado ordinario son tridimensionales lo q nos permite la posibilidad de conocer otras dimensiones. La cuarta dimensión es la Unión del tiempo y del espacio, se accede mediante la apertura de la conciencia.

El nahui ollin también es el quicunce, símbolo de Venus y de Quetzalcoatl, de la cruz. También se vincula con  el juego de pelota. El juego de la pelota  forma  un quicunce, el quicunce es el resultado de observación del Movimiento del sol a lo largo de la elíptica terrestre.

En el mundo maya Clásico el quincunce se caracteriza por transformarse en el glifo que representa al Sol y a la dirección hacía donde éste surge (el Oriente). En el Panel de la Cruz Foliada de Palenque, el quincunce aparece como el origen del árbol sagrado (florecimiento de la planta del maíz) y es un atributo del dios creador Itzam Na.

 



El quincunce tambien se encuentra  en el símbolo del día (Kin) como testimonio de su implicación con el Sol. El mismo tema está presente en el Panel de la Cruz de Palenque.

 

Sejourné evidencia además que el signo formado por cuatro puntos más uno en el centro,es el más recurrente en la iconografía teotihuacana: “[…] la Ley del Centro ha abolido la fragmentación de los contrarios” Entre varias cosas, la autora plantea que el número cinco está asociado al dios que en la cultura nahua posterior se conocerá como Xiuhtecutli, Señor del Centro y del Año o Señor de la Piedra Preciosa. Pero sobretodo el quincunce (principalmente en su variante de cruz) es el signo de Quetzalcóatl y de su transfiguración de planeta Venus.

 

Quetzalcoatl, a los habitantes de anahuac, les hablaba de Ipalnemohuani (Aquél por quien vivimos), de la creación del mundo, de la caída del hombre, del diluvio, del Cristo y su Evangelio, del bautismo, de la circuncisión y de la cruz (símbolo de la inmortalidad de la vida y de redención del género humano), recomendándoles que la usaran en los altares de los templos y en sus hogares.

 

 

“Esta Cruz, llamada de Quetzalcóatl, tiene el valor de punto central y, como simboliza el recuentro del cielo y de la tierra. Bajo este aspecto, el quincunce está abundantemente representado. (Laurette Séjurné. 1957) 



QUETZALCOATL Y SU RELACIÓN CON VENUS

 

El dios de origen tolteca/olmeca Quetzalcóatl está identificado entre los pueblos de habla náhuatl con Venus bajo el nombre de Tlahuizcalpantecuhtli, (en náhuatl: tlahuizcalpantecuhtli, ‘el señor en la aurora’‘ tlahuizcalli, “la aurora”; pan, “en”; tecuhtli, “señor” ’) el Señor de la Estrella del Alba, es la personificación del lucero de la mañana, el planeta Venus, lo que lo convierte en una manifestación de Quetzalcóatl. Se le conocía  tambien como estrella de la tarde por el nombre de Xolotl, o su hermano gemelo, como lo llamaban en algunas civilizaciones.

                                                                                                                       Codice Borgia

 

Venus se consideró como el más importante de los cuerpos celestes observados por los mayas, que lo llamaron de diversas maneras: Noh Ek (‘gran estrella’), Chac Ek (‘estrella roja’, aunque es celeste), Sastal Ek (‘estrella brillante’) y Xux Ek (‘estrella avispa’), con el que se identificaba a la deidad Kukulkán, que en su advocación de dios del viento, Ehécatl, se simboliza en construcciones de estructura circular como la Torre del Caracol de Chichén Itzá. Es muy probable que numerosas construcciones mayas, como el llamado Templo de Venus o Edificio 22 de Copán, algunos edificios de la Zona Puuc y otros como el Templo de Kukulkán de Chichén Itzá fueran construidas y dedicadas a la observación de Venus.

Posiblemente se le dio más importancia incluso que al Sol. Los mayas estudiaron atentamente los movimientos de Venus. Pensaron que las posiciones de Venus y otros planetas tenían influencia sobre la vida en la Tierra, por lo que los mayas y otras culturas precolombinas programaron sus guerras y otros eventos importantes basándose en sus observaciones. En el Códice Dresde, dedicado en su totalidad a Venus, los mayas incluyeron un almanaque en el que mostraban el ciclo completo del planeta, en cinco grupos de 584 días cada uno (aproximadamente ocho años), 2920 días, después de los cuales se repetía el esquema (Venus da trece vueltas alrededor del Sol prácticamente en el mismo tiempo que la Tierra tarda en dar ocho).

 

Es cuanto... 

René Cervantes Díaz

 

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