INICIOS Y FUNDACIÓN DEL RITO NACIONAL MEXICANO
DESTUTT DE TRACY
Antoine-Louis-Claude Destutt, marqués de Tracy (nacido en París el 20 de
julio de 1754 y muerto en la misma ciudad el 9 de marzo de 1836), fue un
aristócrata, político, soldado y filósofo francés de la Ilustración, quien
acuñó el término «ideología» en 1801, en el periodo de la Revolución francesa,
con el significado de ciencia de las ideas, tomando ideas en el sentido amplio
de estados de conciencia. Defendía la división de poderes, la libertad
política, considerando que esta no puede florecer sin libertad individual y sin
libertad de prensa. Inspiró el positivismo de Auguste Comte y tuvo como
discípulos a Stendhal y Charles Augustin Sainte-Beuve.
La popularidad de Antonio Luís Destutt de Tracy como creador del método
liberal de educación fue muy extendida en América, El presidente liberal
progresista de los Estados Unidos de Norteamérica, Jefferson tradujo y publicó
el Comentario de Desttut Tracy al “Espíritu de las Leyes” y escribió respecto a
su obra “Elementos de Ideología” diciendo: “Espero que este libro será el
manual de nuestros estudiantes de nuestros hombres de Estado y hará que entre
nosotros progrese una ciencia en la que tantos errores hemos cometido”. El
Presidente de Argentina Rivadavia, fue discípulo y amigo de Desttut de Tracy y
la “Ideología” fue la doctrina pedagógica oficial de la República desde 1819
hasta 1842. En Bolivia el Mariscal Sucre la proclamó también doctrina
pedagógica oficial. En Chile y en México hubo un notable grupo ideológico entre
los partidarios de la emancipación independista.
En el año 1824 el Gobierno de la República Mexicana envió a París una
Comisión de Profesores para cerciorarse de cuáles eran los mejores métodos de
educación liberal y éstos desde luego se pusieron en contacto con Desttut de
Tracy y le informaron de la situación que reinaba en la República.
Hablaron entre otras cosas respecto a la labor conservadora desastrosa
que desarrollaba la masonería del Rito Escocés, introducido por los españoles,
y manifestaron que tenían el conocimiento que ya gestionaba cerca del Embajador
de los Estados Unidos de Norteamérica en la República Mexicana, Mr. Poinsett,
su cooperación para fundar el Rito Yorkino por considerarlo más liberal.
Durante estas conversaciones de los profesores mexicanos se informaron que
Desttut de Tracy era Presidente de un Rito Progresista que se denominaba el
Rito Primitivo de Francia, desconocido para ellos hasta entonces.
Desde luego los comisionados fueron informados que el Rito Primitivo era
la única- agrupación francmasónica que luchaba por el triunfo de los ideales de
la Revolución Francesa en aquella época y proclamaba los principios de
Libertad, Igualdad y Fraternidad a pesar de las amenazas y persecuciones de los
gobiernos conservadores que estaban en el Poder.
Esta información despertó el interés de los Profesores que solicitaron
desde luego la cooperación de Destut de Tracy para fundar una agrupación
semejante en la República Mexicana. En esta época se encontraba en México, por
razones de índole personal, el hermano Guillermo Gardette que pertenecía al
Rito Primitivo de Francia. Aprovechando esta ocasión, Desttut de Tracy lo
nombro su representante con el objeto de fundar en México la Francmasonería
Primitiva, si las circunstancias reinantes en esta nueva República eran
favorables para ¡indicado fin. Además, pidió el hermano Guillermo Lamont , que
representaba en las Antillas al Rito Primitivo Hispanoamericano, fundado por el
General Francisco Miranda, que ayudase al Hermano Gardette en la labor que se
le encomendó. Así fue que estos dos comisionados en cooperación con los
profesores que fueron a Francia iniciaron en el año 1825 la labor difícil de
encontrar los elementos suficientes y apropiados, para lograr su cometido.
Desde luego unos se incorporaron al Rito Escocés y otros al Rito Yorkino
que ya funcionaba bajo la dirección del senador por el Estado de Tabasco, el
cura José María Alpuche, y bajo la protección del Presidente de la República el
General Guadalupe Victoria.
La labor de los organizadores de un Rito nuevo y progresista en aquella
época era muy difícil, ya que diariamente se aumentaba la propaganda
conservadora contra la Revolución Francesa y sus principios altamente
avanzados. Además una nueva agrupación francmasónica con el nombre de Rito
Primitivo, despertaría el celo de los Ritos ya existentes y se propagaría con
más fuerza la versión de que los partidarios de la Revolución Francesa querían
intervenir directamente en los asuntos políticos de México. Por otra parte la
organización del Rito Primitivo, distinta en su esencia de los Ritos que se
basaban en la Constitución seudofrancmasónica de Anderson, podría provocar
entre los Ritos ya existentes en México, discusiones relativas a la regularidad
de esta nueva agrupación francmasónica, estorbando de esta manera su rápido
desarrollo.
Finalmente consideraron los organizadores, que un posible cambio
político en el Gobierno por asonada de los conservadores, podía traer un grave
peligro para la vida y bienes de sus componentes, por cuyas razones llegaron a
la conclusión de que era conveniente dar a la nueva agrupación un nombre
distinto, conservando intactos los principios del Rito Primitivo, los que sólo
podrían ser conocidos íntegramente por los organizadores y los miembros más
probos de la agrupación por su ideología liberal progresista.
Y así fue que el 22 de agosto de 1825 se fundó un Supremo Consejo bajo
la denominación del Rito Nacional Mexicano, basándose en los principios del
Rito Primitivo de Francia, compuesto por nueve hermanos: Guillermo Gardette,
Guillermo Lamont, José Maria Mateos, Luís Luelmo y Goyanes, Cayetano Rinaldi,
Juan María Matheus, Carlos Rinaldi Francisco Ocampo y Mariano Rodríguez.
Cinco logias fueron autorizadas por la Convención constituyente del Rito Nacional, las cuales organizaron la primera Gran Logia Nacional Mexicana del nuevo rito, instalada el 26 de marzo de 1826 bajo el nombre de La Luz; Gardette fue su primer gran maestro.
“Al Triunfo de la Verdad y al Progreso del Género Humano”
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