miércoles, 19 de mayo de 2021

 

EDUCACIÓN

"Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La

educación es fundamental para la felicidad social; es el

principio en el que descansan la libertad y el

engrandecimiento de los pueblos".

    Benito Pablo Juárez García

                                               

           Toda persona tiene derecho a la educación.

Los objetivos de la educación incluyen el pleno desarrollo y la dignidad de cada persona, la capacidad de participar de manera efectiva en la sociedad y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos.                                                                              

La educación es factor de progreso y fuente de oportunidades para el bienestar individual y colectivo; repercute en la calidad de vida, en la equidad social, en las

normas y prácticas de la convivencia humana, en la vitalidad de los sistemas democráticos, en los estándares del bienestar material de las naciones; influye en el desarrollo afectivo, cívico y social, en la capacidad y  creatividad de las personas y comunidades.    

 

           Artículo 3º. Constitucional 

Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, Estados y Municipios impartirán educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias.

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.                                                                                                                                        

II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

 III. Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción II, el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación primaria, secundaria y normal para toda la República. Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, en los términos que la ley señale.      

IV. Toda la educación que el Estado imparta será gratuita.

La educación permite  transmitir principios  comunes a las nuevas generaciones, conservando y perpetuando, así, los valores de toda una sociedad.

La educación es, por tanto, un aprendizaje necesario que permite a las personas desarrollar su personalidad e identidad, así como sus capacidades físicas e intelectuales. De esta manera, contribuye a su plenitud personal favoreciendo la integración social y profesional. Así, la educación contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas. Ofrece a adultos y niños desfavorecidos una oportunidad para salir de la pobreza. Es, por tanto, una herramienta fundamental para el desarrollo económico, social y cultural de todas las poblaciones del mundo.

 

La educación es un factor fundamental que impulsa el desarrollo, además de ser uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza y mejorar la salud, así como para lograr la igualdad de género, la paz y la estabilidad.


La educación va de la mano con la evolución del ser humano, ya que todas las sociedades por más primitivas que sean se apoyan en la enseñanza.

La educación del Pueblo libro de José Pedro Varela.

Afirma lo siguiente:

ü La educación destruye los males de la ignorancia.

ü La educación aumenta la fortuna.

ü La educación prolonga la vida.

ü La educación disminuye los crímenes y los vicios.

ü La educación aumenta la felicidad, la fortuna y el poder de las naciones.


EL DERECHO CONSTITUCIONAL  A LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Rafael Sánchez Vázquez. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM


*   La educación debe ser asunto de la comunidad y no de la iniciativa privada.

*   La tesis de nuestra Constitución es la Justicia Social y sufre embates en contra, hay que luchar con fuerza para la normatividad plena de esos artículos constitucionales.

*   La educación y la humanización es nuestra confianza para hacer la realidad menos asimétrica.

*   Pone en peligro la paz, el 80% de la humanidad vive difícil, con un mínimo de calidad de vida.

*   La pobreza da enfermedad mental, estrés, suicidio, drogas y desintegración familiar. Bloquear la libertad académica es querer la pobreza y sus consecuencias.

*   Diego Valadez: la pobreza, desarrollo y educación superior van de la mano.

*   No podemos tener una economía blindada sobre una sociedad vulnerada.

*   La educación representa orden financiero, social y político.

*   La educación pública es una inversión. Es capital humano.

*   La educación combate la pobreza y genera desarrollo íntegro y digno de los humanos.

*   Los grupos indígenas de América Latina apenas pueden sobrevivir en pobreza extrema, existen más 50 millones. Gran corrupción, impunidad e ineficiencia.

*   El Estado de Derecho Social debe ser regido por la justicia y no únicamente por la libertad.

*   Sin educación hay hambre, ingobernabilidad, desnutrición, analfabetismo, enfermedades.

*   Jorge Carpizo dice: para consolidar la democracia debe existir seguridad económica, no concentrar el poder, pluralismo ideológico, democracia política a democracia social.

*   Mejorar el acceso de oportunidades aminora la conducta antisocial (autoritarismo, represión)

*   La democracia social es el seguro de la paz comunal reduce la tensión social.

*   Tenemos un gobierno altamente sumiso a la inversión extranjera para que hagan lo que quieran del país, prácticamente se entrega política desnacionalizante y subordinada a interés del exterior.

*   Consideraciones sobre derechos humanos fundamentales  8va reforma: obligatoriedad y gratuidad de la educación media superior en todo el País. (incluye formación y desarrollo del personal docente).

*   Calidad de educación por la UNESCO: tomando en cuenta el desarrollo cognitivo, emocional y creativo, cuyo objetivo es la paz, el civismo, la seguridad, la promoción de la igualdad, la transmisión de valores culturales universales y locales a las generaciones futuras.

*   La educación es de interés público, social, es un servicio público.

*   La educación ergo omnes, es un derecho fundamental.

                                                                                                                                        ORDEN PROGRESO LIBERTAD



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